OK! Espacio de Crecimiento

Lic. Diego Argentino y Clr. Alicia Barraceta

Stress y sensación de tener el control

Stress y sensación de tener el control

….”otro ejemplo.  Tenemos aquí una rata, una rata que ha sido entrenada para presionar una palanca para disminuir la probabilidad de recibir un choque eléctrico.   Ha aprendido a hacer esto muy bien.  Hoy, la palanca está desconectada.   No está sirviendo de nada.  Es un placebo; pero la rata está allí empujando la palanca como loca diciendo esto es maravilloso.  Imagínese si no estuviese haciendo esto, cuántos choques eléctricos adicionales estaría recibiendo.  La rata cree que está controlando la situación, y no le sale una úlcera.  Para el mismo estresor físico, si usted cree que está en control, no desarrolla síntomas físicos. 

Un 90 por ciento del  manejo del estrés está basado en averiguar cuáles cosas puede cambiar y cuáles no, sobre qué cosas tiene  usted impacto y sobre cuáles no”……….

“Usted puede sostenerse en una situación estresante por mucho más tiempo si usted siente que la situación está bajo su control,  que usted tiene opciones.  Tenga control, y los estresores son menos estresantes”....

Tomado del texto: Stress and the Brain: Good News and Bad News

Dr. Robert M. Sapolsky

Department of Biological Sciences

Stanford University

June 11, 1996

http://comunicacionfamiliar.com/anecdotas/RadiografiadelEstres.htm

Video sobre el enojo saludable

“SU ATENCIÓN, POR FAVOR!!!”

“SU ATENCIÓN, POR FAVOR!!!”

Mientras escribo esta nota, busco las palabras para que te sientas atraído a leerla, y procuro que lo sigas haciendo hasta el final. Esto sucede porque os seres humanos tenemos necesidad de atención, en todas las etapas de la vida.
Cuando tenemos la posibilidad de elegir, optamos por buscar que nos aprueben, aplaudan y veneren. No medimos el esfuerzo. Si para conseguirlo, tenemos que pasar horas en la peluquería, gimnasio, universidad o trabajo, lo hacemos sin dudar. Nos encanta que se den cuenta de que existimos. Que reconozcan nuestra entidad.
Pero, a veces no conseguimos que nuestro entorno nos preste la atención con gestos o palabras agradables. Y es allí, donde la cosa se complica. Tenemos que apelar a nuestro ingenio para que nos vean o escuchen mediante otros métodos alternativos. Los más comunes son: dar lastima, dar miedo o que se enojen con nosotros. Es decir, si no logramos atención agradable, positiva, buscamos la negativa. La conocida canción “Odiame” dice implacable: “quiero más que indiferencia, porque el rencor hiere menos que el olvido”. 
Algunas personas, inconscientemente, prestamos mayor atención a los que queremos cuando están de mal humor, que cuando se los ve felices. Podriamos pensar que si todo funciona bien, no es necesario intervenir. En realidad, precisamente, conviene intervenir en esos momentos, para que todo SIGA FUNCIONANDO BIEN. Se podría decir que “uno consigue lo que atiende”. Eso significa que, si recibo mucha más atención cuando me enfermo que cuando estoy sano, inconscientemente puedo tender a tener dolencias para que me presten atención. Por supuesto , no cuestiono que se atienda a una persona que está enferma, lo que propongo es que se atienda mucho más a esa persona cuando se encuentra sana, cuando estudia, cuando se porta bien, para que continúe con esa conducta.
¿Cuántas veces sucede que una maestra se pasa todo el día nombrando a los alumnos que le dan problemas, mientras que, a aquellos que se portan bien, apenas si se los mira? Esto también ocurre en los ámbitos laborales o familiares y trae aparejado un gran riesgo: se premia con atención los comportamientos que no se desean y se castiga con indiferencia las conductas adecuadas
Un niño que está aburrido porque tiene a su entorno distraído en otros temas, logra pasar a ser foco de atención con un método infalible: portarse mal. Ya sea molestar al hermano, romper algo, hacer ruido. Cuando eso ocurre, seguramente, habrá alguien que le preste atención, reconociendo su existencia. 
¿Y los adultos? Un adulto aburrido, ignorado, se queja, busca pelea, o lo que es peor, se estimula con algo que “reemplace” la mirada humana, ya sea la comida, internet, el trabajo o la TV. Cualquier actividad que se realiza con exceso puede ser un intento de 
reemplazar la atención de los que nos importan. 
Es curiosa una conducta que tenemos los padres cuando vamos a ver a nuestros hijos a un acto escolar . Saludamos, movemos los brazos y hacemos lo imposible para que nos vean, para que se enteren que estamos allí. Estamos desesperados por ver su sonrisa, por percibir ese gesto que dice: “Te vi!”. Necesitamos esa respuesta, la señal de que fuimos vistos. 
El Análisis Transaccional, la escuela psicológica que creó Eric Berne en Estados Unidos, dice que todos necesitamos que reconozcan nuestra existencia, durante TODA la vida. Pero si para conseguirlo, echamos mano a conductas disfuncionales, estamos en problemas.. Los psicólogos que estamos formados en estas Nuevas Ciencias de la Conducta “prestamos atención” a este tipo de fenómenos porque los experimentamos en carne propia. ¿Y vos?..... ¿Que hacés para llamar la atención?

Diego Argentino

Quienes somos?

 Diego Argentino

Licenciado en Psicología Diego Argentino

(15-49608264)

  • - Licenciado en Psicología (Usal) (1996) 
  • - MP 71306
  • - Postgrado sistémico bianual dirigido por el Dr. Héctor Klurfan en UBA. (1998)
  • - Director Terapéutico de la Comunidad Terapéutica Vida Nueva. (1998)
  • - Cursó el Master en Drogadependencia de la Usal – Deusto. (Tesis en preparación). (1999)
  • - Coordinador del Hospital de día del CPA de Villa Maipú, San Martín. (2000)
  •  - Cursos de formación avanzada de AT integrado 101, 202 en la Comunidad Argentina de Análisis Transaccional con el Dr. Juan Carlos Armesto (2000) y 303 con el Dr. Roberto Kertesz y la Lic. Clara Atalaya en el IPPEM. (2003)
  • - Formación en Visión Sistémica del Grupo con la Lic. Alicia Salituri. (2001)
  • - Funda junto con la Clor. Alicia Barraceta el Ok! Espacio de Crecimiento en la Localidad de Adrogué. (2002)
  • - Dicta el 101 y con la Consultora Psicológica Alicia Barraceta en Ok! (2002 a la fecha)
  • - Formación en PNL en Mónica Dreyer, Escuela de PNL. (2003) 
  •  - Formación en terapia de pareja con el Dr. Omar Biscotti en ISDEBA. (2005)
  •  - Capacita y supervisa su equipo de terapeutas en Nuevas Ciencias de la Conducta. (2006 a la fecha).
  •  - Formación en Cesación Tabáquica en Aire Libre con la Dra. Susana Reznik. (2006)
  •  - Se capacita y supervisa en Nuevas Ciencias de la Conducta con el Dr. Bernardo Kerman en el IPPEM (2006 a 2013).
  •  - Miembro clínico de Antal. (2007)
  •  - Miembro Didáctico de Antal. (2012)
  •  - 100 horas de Taller de argumento de Vida con la Licenciada Clara Atalaya. (2007)
  •  - Formación en Hipnosis Ericksoniana con la Lic. Alicia Salituri. ISDEBA. (2007)
  •  - Formación en EMDR con la Lic. Alicia Salituri y la Lic. Marcela Lifschitz. ISDEBA. (2008)
  •  - Formación en Transformación esencial con la Lic. Alicia Salituri y la Lic. Marcela Lifschitz. ISDEBA (2009)
  • - Ayudante de Primera en la Cátedra Psicología General II (UFLO) (2007-2009)
  • - Docente Adjunto de la Cátedra de Nuevas Ciencias de la Conducta I y II (UFLO). (2010 a la fecha).
  • - Docente Adjunto de la Cátedra Taller de desarrollo personal II (2010 a la fecha).
  • - Participó como expositor en los Congresos de Antal de 2008 y 2009 en Bs. As..
  • - Practitioner en PNL, en NLP Buenos Aires. (2009).
  • - Master en PNL, en NLP Buenos Aires. (2010).
  • - Participó del Taller de Habilidades Sociales UFLO (2010) a cargo de de Almir del Prete y Zilda del Prete de la Universidad Federal de Sao Carlos – BRASIL.
  •  - X Jornada de Investigación de la UFLO (2010).
  • - Curso de Hipnólogo Práctico (Inducoes Rápidas) Con Fabio Puentes ABECE da HIPNOSE (Academia Brasileira de Ensino Clinico e Experimental da Hipnose de Sao Paulo, BRASIL.
  • - Curso “El profesor -tutor Virtual”, en UFLO. (2010)
  • - Curso “Web 2.0” en UFLO. (2011)
  • - Curso de Administrador de Plataforma Virtual, dictado por E-ducativa. (2011)
  • - Curso de Tutor de Tesina de Grado, en UFLO. (2011)
  • - Curso de Redacción de Trabajos Científicos en UFLO. (2011)
  • - Desde el 2011 dicta el curso 202 de Análisis Transaccional en la modalidad Virtual a través de la Plataforma Educativa de Ok!
  • - Seminario-Taller de Extensión Universitaria y Docencia en UFLO (2012).
  • - Dictó el curso de Extensión Universitaria “Taller intensivo de lenguaje de influencia ericksoniano y comunicación efectiva desde la PNL” en UFLO. (2012)
  • - Participó de la Ira. Jornada de “Sustentabilidad Social y Calidad de Vida” de ANTAL, en calidad de discutidor. (2012)
  • - Ha cursado el Doctorado de Psicología de la UFLO. (2013-2015) Tesis en preparación.
  • - Diplomatura en Docencia Universitaria de la UFLO. (2013)
  • - Durante 2013 coordinó talleres preventivos sobre drogas y alcohol en los yacimientos de extracción de gas y petróleo de Total Austral en Neuquén y Tierra del Fuego.
  • - Participó del documental “Ser argentino”. (2013)
  • - Durante los últimos años fue invitado a participar en programas de radio entre los que se incluye “Noches a mi manera” en Radio AM 1470 y en PRP Programa Radial Psi en Radio Antena 91 FM 90.9 y Radio gremial 99.5.
  • - Ha publicado un artículo en la revista científica “Calidad de vida” acerca del “Uso de la alineación de posiciones perceptuales del terapeuta dentro del vínculo psicoterapéutico individual". http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/99/118 (2014).
  • - Participó como disertante en la mesa "Crecimiento personal, potencial humano y resiliencia" del XXX Congreso Argentino de Psiquiatría en Mar del Plata (2015).
  • - Recientemente ha colaborado en dos capítulos del libro: “Nuevas Ciencias de la Conducta. Las herramientas del cambio.” Del Dr. Bernardo Kerman, y colaboradores. Editorial Universidad de Flores. (2015)
  • - Actualmente realiza una investigación de campo sobre el "Estilo personal del terapeuta", las "Estrategias de afrontamiento al stress" y "El Sindrome de Burn Out" en el marco de su tesis doctoral. Su director de tesis es el Dr. Rodriguez Ceberio. (2015)

Alicia Barraceta

Clr. Alicia Barraceta (15-4146-1946)

- Egresada de altos Estudios en la Lengua Francesa opción literatura en la Alianza Francesa de Buenos Aires

- Docencia en dicha lengua en forma particular.

- Desde 1994 formación en Análisis Transaccional en cursos dictados por el Dr. Osvaldo Mottola y posteriormente su colaboradora en el dictado de cursos y facilitadora en grupos terapéuticos.

- Formación en Análisis Transaccional en IPPEM con el Dr. Roberto Kertesz, y el Dr. Bernardo Kerman.

- Miembro fundador de OK! Espacio de Crecimiento junto con el Lic. Diego Argentino.

- Dicta el curso 101 y 202 de AT junto al Lic. Diego Argentino desde el 2002 a la fecha

- Recibió el título  de Consultora Psicológica (counselor), en el Instituto de Formación de Consultores Psicológicos Sistémicos, Instituto Incorporado a la Enseñanza Oficial (A -1344)

- Asistencia a Seminarios Internacionales: 

“Nuestras expresiones hechizan nuestro entendimiento” – Dr. Tom Andersen –

“Familia y enfermedad física” – Evan Imber Black Ph. D.

“Secretos en familia” – Evan Imber Black Ph.D.

“El desafío de las familias multiproblemáticas” Pietro Barbetta y Marcelo Pakman 

- Asistencia a Cursos:

Seminario Taller (24 hs.) “experiencia propia y sentido de la vida” en la UCA a cargo del Dr. Luis Guillermo Pareja Herrera

Herramientas de coaching ontológico aplicado a la prevención y tratamiento de la obesidad”  (25 hs.) dictado por el Lic. Marcelo Brosky

- Recibió certificados de Technician (49 horas), Advanced (62 horas) y  Trainer (45 horas)  en Programación Neuro lingüística  en el Instituto de Recursos Humanos y Capacitación de Mónica Dreyer

- Primera Jornada de 2006 “Mis antepasados y yo. Considerando el sistema generacional”

- Seminario de “Transformación Esencial”, (25 horas) diciembre de 2009  con la Lic Alicia Salituri y la Lic. Marcela Lifschitz,  ISDEBA

- Participó como expositora en el Congreso de Antal de 2009 en Buenos Aires.

- Formación en Logoterapia. 2 años con la Lic. Silvana Torrijo

- Formación en Hipnosis ericksoniana con la Lic. Alicia Salituri ISDEBA, en 2010

- Taller de “Lengaje de Influencia” en julio 2010 (12 horas) coordinado por la Lic. Alicia Salituri y la Lic. Marcela Lifschitz, ISDEBA

- Curso de “Técnicas para Reprocesamiento de Información I yII” (16 horas), en octubre de 2010, coordinado por la Lic Alicia Salituri y la Lic. Marcela Lifschitz -  NLP BUENOS AIRES

- Seminario teórico-vivencial sobre “Afecto Consciente”  de mayo a julio de 2013, coordinado por la Lic. Virginia Gawel – CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES

- Seminario teórico.vicencial sobre “Integrar la sombra: el trabajo hacia una identidad completa”. De agosto a noviembre de 2013, coordinado por la Lic. Virginia Gawel – CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES.

- Jornada-taller “Cómo entrenar a pacientes con desregulación emocional: recursos para el psicoterapeuta” , marzo 2014,  dictado por Lic Guillermo Lencioni y Lic. Aníbal Segade – BEAM UP

- Jornada –taller “Enojo, miedo y tristeza: regulación emocional y práctica clínica” , abril 2014 dictado por Lic Guillermo Lencioni y Lic. Aníbal Segade

- Curso anual de Psicología Junguiana 2014. De abril a noviembre de 2014, dictado por el Lic. Sergio Herchcovichz  y el Lic. Daniel Wilhelm

- Actualmente cursando…Curso sobre “Mis ancestors, mi familia y yo” – Psicogenealogía, dictado por el Lic. Tobías Holc  - FUNDAPSI

 

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