OK! Espacio de Crecimiento

Lic. Diego Argentino y Clr. Alicia Barraceta

Aportes de la psicopedagogia al Síndrome Down

¿CUÁL ES EL APORTE DE LA PSICOPEDAGOGÍA

EN LOS CASOS DE SÍNDROME DE DOWN?

Comienzo este breve artículo con una aclaración: me referiré de aquí en más, a Sujetos que padecen Síndrome de Down (SD), dado que incluyo en ésta categoría a Niños, Adolescentes y Adultos.

El psicopedagogo puede (y debe) trabajar con la familia del sujeto en pos de estrategias que tengan como objetivos principales:

Autonomía – Independencia – Autocuidado

Teniendo en cuenta, que suele ser común que las familias, por miedo o sobreprotección, formen redes de dependencia (necesarias en los comienzos de la vida del niño, pero que deben ceder paso a la autonomía en un futuro) que privan al sujeto de su desarrollo personal.

Los sujetos con SD tienen tiempos y modalidades diferentes de aprender y asimilar el mundo; al igual que TODAS las personas que no padecen éste síndrome.

Aquí puede intervenir el psicopedagogo propiciando instancias de aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas, favoreciendo la memoria, la atención, la comprensión, etc.

Es indispensable conocer y aceptar las fortalezas, potencialidades y debilidades del sujeto para  apoyarse en las primeras, acompañándolo a superar estas últimas.

Siempre teniendo en cuenta que su autoestima se verá beneficiada cuando se lo ayude a aceptar sus Necesidades Educativas Especiales (NEE)* y a realizar los esfuerzos necesarios para compensar las áreas que  le resulten más difíciles.

Otro aporte consiste en la imprescindible colaboración con el equipo docente (de la institución escolar donde concurra el sujeto); transmitiendo la flexibilidad y las herramientas necesarias para acompañar los procesos de aprendizaje de los niños.

  Para finalizar les quiero dejar una simple reflexión...

          “Síndrome de Down”, “ADD”, “TGD”... son solo “etiquetas”, rótulos utilizados ante lo desconocido.

Lo valioso es conocer y valorar a los Carlitos, Santiagos, Pedros y Juanes ... esas personitas que llegan a nuestro consultorio con una sonrisa de oreja a oreja, dispuestos a darnos lo mejor de ellos.

*NEE: son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular (Acuerdo Marco para la educación especial, 1998, Ministerio de Cultura y Educación, República Argentina).

Lic. María Emilia Suldini

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