OK! Espacio de Crecimiento

Lic. Diego Argentino y Clr. Alicia Barraceta

Stress y sensación de tener el control

Stress y sensación de tener el control

….”otro ejemplo.  Tenemos aquí una rata, una rata que ha sido entrenada para presionar una palanca para disminuir la probabilidad de recibir un choque eléctrico.   Ha aprendido a hacer esto muy bien.  Hoy, la palanca está desconectada.   No está sirviendo de nada.  Es un placebo; pero la rata está allí empujando la palanca como loca diciendo esto es maravilloso.  Imagínese si no estuviese haciendo esto, cuántos choques eléctricos adicionales estaría recibiendo.  La rata cree que está controlando la situación, y no le sale una úlcera.  Para el mismo estresor físico, si usted cree que está en control, no desarrolla síntomas físicos. 

Un 90 por ciento del  manejo del estrés está basado en averiguar cuáles cosas puede cambiar y cuáles no, sobre qué cosas tiene  usted impacto y sobre cuáles no”……….

“Usted puede sostenerse en una situación estresante por mucho más tiempo si usted siente que la situación está bajo su control,  que usted tiene opciones.  Tenga control, y los estresores son menos estresantes”....

Tomado del texto: Stress and the Brain: Good News and Bad News

Dr. Robert M. Sapolsky

Department of Biological Sciences

Stanford University

June 11, 1996

http://comunicacionfamiliar.com/anecdotas/RadiografiadelEstres.htm

Está aquí: Home Artículos Stress y sensación de tener el control